viernes, 7 de diciembre de 2012

LAS CARTAS ESTELARES Y EL PLANISFERIO

Las cartas estelares son  mapas del cielo nocturno que muestran la posición de las estrellas a determinadas horas de la noche, lo que nos permite establecer con seguridad que tipo de constelaciones se podrán apreciar.
Las constelaciones en las cartas celestes tienen dos tipos de representaciones: marcos o bordes y líneas. Los bordes de las constelaciones  fueron creados por Eugene Delporte en los primeros años de 1900, estas líneas crean límites como las fronteras de los países en los mapas terrestres. Las líneas de las constelaciones unen las estrellas principales dando forma a la figura que les da el nombre, estas líneas cambian con frecuencia de una carta celeste a otra.


El planisferio celeste, por su parte, es una carta estelar que se emplea para reconocer las constelaciones y las estrellas. Consta de un par de discos que se mueven sobre un pivote común.
Lo que hace este planisferio es mostrar la proyección de la esfera celeste sobre una superficie plana, lo que implica una cierta distorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario