viernes, 7 de diciembre de 2012

DIAGRAMA DE HR



El astrónomo Hertzsprung descubrió un patrón regular al relacionar la magnitud absoluta con el color de una estrella. Dos años después Russell descubrió una relación similar cuando estudiaba los tipos espectrales y el color de las estrellas, detectando una coincidencia entre la magnitud absoluta con el tipo espectral. Al diagrama resultante de estas relaciones se le denomina Diagrama de Hertsprung y Russell o HR.
En el diagrama cada punto representa una estrella. Las estrellas más luminosas se encuentran en la parte alta del diagrama, las estrellas más calientes a la izquierda.
Las estrellas se distribuyen en el diagrama en zonas determinadas, la mayoría de ellas se encuentran en una zona diagonal hacia el centro a la que se le conoce como Secuencia Principal. Otros grupos más pequeños de estrellas se localizan en otras zonas del diagrama: gigantes, súper gigantes, enanas blancas….
A este diagrama, se le adicionó posteriormente el color y la temperatura. Su estudio permite, entre otras cosas, conocer la historia de la evolución estelar, edades de las estrellas y distancias a los cúmulos estelares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario