domingo, 9 de diciembre de 2012

EL BIG-BANG

El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. 
Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.


 Curiosamente, la expresión Big Bang proviene -a su pesar- del astro-físico inglés Fred Hoyle, uno de los detractores de esta teoría y, a su vez, uno de los principales defensores de la teoría del estado estacionario, quien en 1949, durante una intervención en la BBC dijo, para mofarse, que el modelo descrito era sólo un big bang (gran explosión).
 No obstante, hay que tener en cuenta que en el inicio del Universo ni hubo explosión ni fue grande, pues en rigor surgió de una «singularidad» infinitamente pequeña, seguida de la expansión del propio espacio.1 La idea central del Big Bang es que la teoría de la relatividad general puede combinarse con las observaciones de isotropía y homogeneidad a gran escala de la distribución de galaxias y los cambios de posición entre ellas, permitiendo extrapolar las condiciones del Universo antes o después en el tiempo. 
Una consecuencia de todos los modelos de Big Bang es que, en el pasado, el Universo tenía una temperatura más alta y mayor densidad y, por tanto, las condiciones del Universo actual son muy diferentes de las condiciones del Universo pasado. A partir de este modelo, George Gamow en1948 pudo predecir que debería de haber evidencias de un fenómeno que más tarde sería bautizado como radiación de fondo de microondas.

FASES DEL BIG BANG 
1) El Big bang se produce la gran explosión y comienza todo. 
2) 10-43 segundos era de la gran inflación: el universo se expande rápidamente. 
3) 10-34 segundos fin de las fuerzas unificadas: todavía no se pueden formar protones ni neutrones. 
4) 10-10 segundos formación de partículas: se forman los fotones por la acción de los neutrones,electrones y neutrones. 
5) 100 segundos o 1 segundo interacciones entre las partículas  aniquilación de electrones y positrones, quedando así un residuo de electrones. 
6)3 minutos formación de núcleos atómicos: los protones y neutrones permanecían juntos, creando núcleos. 7) 300.000 años formación de átomos: aparecen los átomos de helio,hidrógeno y litio. 
8) 1000 millones de años condensaciones de materia: se forman estrellas y galaxias mediante agrupamientos por procesos o factores como la fuerza gravitatoria. 
9)En lo sucesivo... evolución de los sistemas estelares: el universo sigue expandiéndose con galaxias, estrellas, etc. 
ORGANIZACIÓN DEL UNIVERSO El universo se organiza en materia y luz a escalas de mayor a menor: supercúmulos y filamentos.pero después de todo eso no se conoce nada mas pues el universo se cree que es infinito y no para de expandirse fenómeno conocido como: final de la grandeza. las estrellas se acumulan en galaxias las cuales forman cúmulos y supercúmulos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario