lunes, 3 de diciembre de 2012

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

La Tierra está en contínuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana. Más importante, para nosotros, es el movimiento que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y el cambio de estaciones.
Y, aún más, la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte inexcusable de nuestras vidas.

El movimiento de precesión de los equinocios: La Tierra es un elipsoide de forma irregular, aplastado por los polos y deformado por la atracción gravitacional del Sol, la Luna y, en menor medida, de los planetas. Esto provoca una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación llamado "precesión de los equinoccios", que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido retrógrado (sentido de las agujas del reloj)


Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje va describiendo un doble cono de 47º de abertura, cuyo vértice está en el centro de la Tierra. Debido a la precesión de los equinoccios, la posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos. Actualmente la estrella Polar no coincide exactamente con el Polo Norte Celeste. .





Bamboleo de Chandler: Ese leve bamboleo en el eje de rotación de la Tierra, llamado Bamboleo de Chandler, aún habiéndose propuesto varias teorías como fluctuaciones climáticas causantes de cambios en la distribución de la masa atmosférica, posibles movimientos geofísicos bajo la corteza terrestre, maremotos, tsunamis, etc. que añade 0,7 segundos de arco tras un período de tiempo de 433 días, al movimiento de precesión, aún no se conocen con exactitud las causas que lo producen. Este movimiento fue descubierto por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en el año 1891.




El movimiento de rotación de la Tierra, al girar sobre un eje imaginario al que llamamos Eje Terrestre, tiene una duración de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.


El movimiento de traslación consiste en la trayectoria por la cual nuestro planeta da vueltas alrededor del Sol. Este movimiento está originado por la fuerza de la gravedad que nuestra estrella ejerce sobre la Tierra. Durante el transcurso de esa traslación se originan cambios, que al igual que sucede con la rotación, permiten que se pueda medir el tiempo.


La nutación es una oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debido a las atracciones del Sol y de la Luna en el abultamiento ecuatorial de la Tierra.









No hay comentarios:

Publicar un comentario