domingo, 9 de diciembre de 2012

GÉNESIS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS


Los astrónomos piensan que el Universo se formó hace quince mil millones de años en un evento llamado La Gran Explosión durante la cual se liberó una cantidad inimaginable de energía. Creen que durante los primeros minutos después de que ocurrió este suceso, al liberarse esa energía, se formaron las sustancias más simples de todas: el hidrógeno y el helio.

Posteriormente, cuando miles de millones de años más tarde nacieron las estrellas dentro de nubes gaseosas de hidrógeno y helio, éstas sintetizaron en sus núcleos el resto de los elementos por medio de reacciones termonucleares, o bien los crearon al final de sus vidas cuando explotaron. Por ejemplo, en el interior de una estrella se pueden combinar tres átomos de helio para formar uno de carbono, o cuatro átomos de helio para dar lugar a uno de oxígeno. En la Tierra es muy difícil sintetizar nuevos elementos porque se requieren altas temperaturas y densidades como las de los núcleos estelares.
Cuando las estrellas explotan arrojan al espacio las sustancias que generaron, éstas se mezclan con la materia interestelar donde se forman otras nuevas. En otras palabras, las estrellas reciclan el material. Las primeras generaciones de estos astros sólo tenían hidrógeno y helio; conforme evolucionaron produjeron otras sustancias.


1 comentario: