sábado, 8 de diciembre de 2012

NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA





Las nubes moleculares son enormes nubes frías y oscuras que están formadas por un gas llamado hidrógeno (99%) y polvo interestelar -materia sólida- en muy pequeña proporción (1%), pero suficiente para que bajo ciertas condiciones, puedan nacer las estrellas. Se puede decir, que estas nubes constituyen la materia prima para la formación de estrellas.
 

El nacimiento de una estrella

El proceso de formación se desencadena cuando se produce por algún motivo, una “fragmentación” de la nube, que se rompe en fragmentos, que tienen la suficiente densidad como para empezar a contraerse lentamente.
Este proceso no tiene vuelta atrás, el fragmento de nube sigue contrayéndose y haciéndose más denso, hasta que ya hay suficiente masa para que empiece a actuar la fuerza de la gravedad, haciendo que la nube se colapse, se hunda bajo su propio peso. Se acaba de formar el núcleo central de la estrella: la protoestrella.
Conforme sigue cayendo material en la protoestrella, esta se pone a girar, expulsando a su vez chorros, de materia a grandes distancias y con mucha velocidad, haciendo que la protoestrella no gire demasiado deprisa, lo que conllevaría su desintegración.
Esta primera etapa de formación de una estrella dura unos 100.000 años y como se encuentra oscurecida por el polvo de la nube, no se ve.
Después, a medida que el material cae sobre la protoestrella y la envoltura del fragmento de nube de gas y polvo se disipa, el embrión se hace visible. En una estrella como el Sol, esto ocurre un millón de años después del inicio del proceso de colapso.


Una nueva estrella

Después de diez millones de años, el primer proceso de colapso finaliza. Durante todo ese tiempo, la temperatura de la protoestrella ha ido aumentando enormemente, y dicha temperatura es tan elevada que cuando finaliza el colapso, empiezan a producirse la llamadas reacciones termonuclares, que utilizan como combustible el hidrógeno que forma parte del núcleo de la estrella, convirtiéndolo en un elemento más pesado denominado Helio. En este momento se puede afirmar que ha nacido una nueva estrella y que se encuentra en una fase de su vida denominada secuencia principal.
La estrella es estable ya que se encuentra en un estado que se conoce como equilibrio hidrostático: la fuerza que empuja hacia el exterior es compensada por la fuerza que empuja hacia el interior, la gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario