jueves, 6 de diciembre de 2012

LAS ESTRELLAS




Características de una estrella: 

BRILLO: 

 Esta división, conocida como "escala de magnitudes" se la debemos a Hiparco quien en el siglo II A.C. las clasificó en seis categorías, según tuvieran mayor o menor brillo. A las más brillantes les dió magnitud 1 , a las siguientes 2 y así hasta la sexta que serían las estrellas más débiles reconocibles a simple vista. En la antigüedad clásica la medida de este brillo era un proceso subjetivo. 
A mediados del siglo XIX , la aplicación de las técnicas fotográficas permitió medir el brillo de las estrellas de una forma objetiva. Se estableció que una estrella de 6ª magnitud fuera 100 veces menos brillante que una de 1ª. Si un factor de 100 corresponde a un intervalo de 5 magnitudes, el cambio de una magnitud a otra será la raíz quinta de 100, es decir 2,512 veces. 
En función de la estrella escogida como referencia puede ocurrir que el brillo de un astro concreto sea tan elevado que su magnitud aparente sea negativa, como es el caso de Sirio en Can Mayor, la estrella más brillante del cielo nocturno, cuya magnitud es de -1,46. En reconocimiento a Hiparco se mantuvo el sistema de magnitudes, pero según lo anterior, al Sol, Luna, algunos planetas y varias estrellas , de magnitud superior a 1, se les asigna valores negativos. En esta escala cuanto más pequeño es el número de magnitud más brillante será el astro, y cuanto más débil sea su brillo se le asignará un número más alto. 

COLOR:

 Estos colores vienen provocados por otros efectos, como efectos atmosféricos, pero también por la naturaleza de las mismas estrellas. Veamos porqué ocurre esto. Las estrellas más masivas consumen más "combustible" en sus reacciones nucleares y alcanzan temperaturas más elevadas en su interior. De este modo, alcanzan temperaturas más elevadas también en las capas exteriores y por ello emiten fotones mucho más energéticos al exterior. Y como ya he explicado en mi anterior artículo El Color de la Luz, en el visible, los fotones más energéticos son azules, y los menos energéticos, rojos. Por esto podemos establecer una relación entre la luminosidad, temperatura en la superficie, y el color de las estrellas. A continuación podemos ver el diagrama que crearon Hertzsprung y Russell para la clasificación de las estrellas, que por ello se llama "Diagrama H-R"



 LUMINOSIDAD:

 Desde la superficie terrestre, resulta claro al observar la bóveda celeste nocturna que las estrellas brillan con distintas intensidades. Sin importar si realizamos una observación a simple vista, o con un par de binoculares, o incluso con un potente telescopio, siempre estaremos contemplando una medida relativa del brillo de las estrellas, o lo que en astronomía es conocido como "magnitud aparente

No hay comentarios:

Publicar un comentario