miércoles, 29 de mayo de 2013

Propiedades de los materiales. Mecánicas:

Dureza: es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. También puede definirse como la cantidad de energía que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. 

 
Densidad: es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. 

 

Tenacidad: resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido, doblado, desgarrado o suprimido.



Ductilidad: propiedad que presentan algunos materiales, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse, permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. 

 
  
Fragilidad: capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación. 



Maleabilidad: propiedad de un material blando de adquirir una deformación acuosa mediante una descompresión sin romperse. 
 

Elasticidad: propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.
 

Plasticidad: propiedad mecánica de un material de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elástico, es decir, por encima de su límite elástico.

Resistencia a las fuerzas:  
-Compresión: presión que tiende a causar una reducción de volumen. 
-Tracción: esfuerzo interno a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.
-Flexión: tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. 
-Torsión: Acción de una fuerza en un cuerpo para retorcerlo sobre su eje central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario