La vida se origina en un mundo en el que ya existen la materia y la energía. En la tierra existen corteza, agua y atmósfera, cada uno con una determinada composición química. La vida se extiende y se hace diversa en una materia orgánica. Las moléculas orgánicas sencillas, formadas fundamentalmente por Carbono, Hidrógeno y oxígeno, se unen mediante enlaces en moléculas más o menos complejas que junto al Nitrógeno, Fósforo y Azufre originan un gran número de moléculas diversas.
¿Cómo surge al vida?
OPARIN: Intentó explicar el origen de la vida en términos de procesos químicos y físicos. Planteó la hipótesis de que la vida había surgido, a todos los efectos, por azar, a través de una progresión de compuestos orgánicos simples a compuestos complejos autorreplicantes. Su propuesta se enfrentó inicialmente a una fuerte oposición, pero con el paso del tiempo ha recibido respaldo experimental y ha sido aceptada como hipótesis legítima por la comunidad científica. La principal obra de Oparin es El origen de la vida sobre la Tierra (1936).
HALDANE: Se encargó de erradicar el vitalismo del
pensamiento científico, manteniendo que la vida pudo originarse a partir de
materia inerte. Haldane propone que los primeros seres originados sobre la Tierra serían similares a los
virus, ya que necesitarían de la existencia de otros componentes que vagarían
por el océano, pero en ningún caso serían capaces de obtener por sí mismos. Con
posterioridad, la selección natural favorecería a aquellos
organismos que se independizasen con mayor eficacia de su ambiente, dando lugar
a seres progresivamente más complejos.
En
este contexto, Haldane fue el introductor de la extendida metáfora del caldo primordial, con el que hacía referencia al océano terrestre, por aquel
entonces repleto de moléculas orgánicas de complejidad variada, formadas de
manera natural a partir de energía física y química.
No hay comentarios:
Publicar un comentario