miércoles, 20 de febrero de 2013

Pandemia, epidemia y endemia


PANDEMIA: Una pandemia es la expansión de una enfermedad infecciosa a lo largo de un área geográficamente muy extensa, a menudo por todo el mundo.
EPIDEMIA: Una epidemia es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas 
ENDEMIA: Enfermedad que existe habitualmente en épocas fijas en un país o una comarca determinadas. 

Unidad 3. Salud y enfermedad

SALUD: es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.
 ENFERMEDAD: La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud.

Enfermedades emergentes 

ENFERMEDAD
DEFINICIÓN
ZONA DEL MUNDO
TRATAMIENTO
SÍNTOMAS
Carbunco Ántrax
El ántrax es una enfermedad aguda infecciosa causada por la bacteria bacillus anthracis que forman esporas
Común en regiones agrícolas donde se encuentra en animales, en el suelo y polvo en general. Estas regiones incluyen Centroamérica, Sudamérica, el sur y este de Europa, Asia, África, el Caribe y el Medio Oriente.
Los antibióticos pueden curar la enfermedad, especialmente en la   variedad cutánea del ántrax. En las variedades intestinales y respiratorias, las posibilidades de cura son mucho menores. Existe una vacuna contra el   ántrax, pero sólo está recomendada para la población en alto riesgo de exposición.
El ántrax cutáneo, que produce una lesión en la piel si no se trata, puede propagarse y causar septicemia.
El ántrax intestinal, se manifiesta con fiebre y septicemia y puede llegar a ser mortal.
El ántrax respiratorio. Los síntomas son similares a una gripe normal. Puede ser   mortal.
Ébola
El Ébola es una infección viral grave.
El Ébola pertenece a la familia de los filovirus que, junto al virus de Marburgo, constituyen las dos únicas especies de este género.
La enfermedad cursa en forma de brotes epidémicos autolimitados en el tiempo. Los casos de enfermedad últimamente confirmados se limitan a  La República Democrática del Congo, Gabón y Sudan.
No existe tratamiento específico contra la gran mayoría de estas entidades.
Es importante el aislamiento de los enfermos, ya que es altamente contagiosa para los contactos cercanos.

La sintomatología incluye, fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares y perdida del apetito. Si progresa diarreas, vómito, dolores abdominales y disfunción renal. Diátesis hemorrágica. También afecta a los nódulos linfáticos y al cerebro. Al final ocasiona choque y muerte por trombocitopenia, leucopenia y toxicidad notable. No sin antes presentar vomito de sangre y órganos desintegrados.
Dengue
Enfermedadinfectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población.
El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
Utilizar preferentemente  paracetamol
La hidratación y el balance del medio interno se calcula de acuerdo a la edad y peso  del paciente.
Tratamiento del shock según criterios de UTI (Unidad Terapia Intensiva).
Fiebre alta.
Dolor de cabeza en la zona frontal.
Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.
Dolores musculares y articulares ( "fiebre quebrantahuesos”)
Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.
Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores.
Aparición de náuseas y vómitos.  

Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo de Koch y caracterizada por la aparición de un pequeño nódulo denominado tubérculo.
La enfermedad afecta a todas las edades y en todos los lugares del mundo.
El tratamiento de la tuberculosis suele desarrollarse a partir del suministro de fármacos. En ciertos casos puede aplicarse un tratamiento quirúrgico que consiste en promover el colapso del pulmón para que el órgano pueda permanecer en reposo.
Es habitual que la tuberculosis afecte a los pulmones, aunque también puede atacar al sistema circulatorio, el sistema nervioso central, los huesos y la piel, por ejemplo. Entre los síntomas más frecuentes, se encuentra la tos con flema y/o sangre, la fiebre, los mareos y la pérdida de peso.
SIDA
El SIDA es una enfermedad viral caracterizada por la ausencia de respuesta inmunitariaEl término es el acrónimo de Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida.
En la actualidad, el SIDA es una pandemia global que afecta a todos los países del mundo.
Puede ser tratado mediante terapias con fármacos antirretrovirales, que actúan en distintas etapas del ciclo vital del VIH.
Fiebre y/o sudoración Adenopatías,
Dolor al tragar
Erupción cutánea
Dolor de articulaciones y músculos
Trombopenia
Leucopenia,
Diarrea
Dolor de cabeza
Elevación de las transaminasas
Anorexia, náuseas o vómitos
Aumento del tamaño de hígado o bazo.
Malaria
Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.
Esta enfermedad constituye un problema mayor de salud en gran parte de los países tropicales y subtropicales.
El tratamiento con quinina sólo puede realizarse en puestos de salud con las instalaciones y los profesionales adecuados. El artesunato, en cambio, se administra mediante inyecciones intravenosas o intramusculares, con lo que las necesidades de infraestructura y cualificación del personal disminuyen radicalmente.
Malestar general
Cefalea
Cansancio intenso (astenia)
Molestias abdominales
Dolores musculares (mialgias)
Fiebre y escalofríos.

Hominización


7. Socialización


La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización y junto con la razón es aquello que nos diferencia del resto de los animales.

6. Aprender a hablar: capacidad mental y disponer del aparato fonador.


Sólo los seres humanos tenemos un lenguaje articulado. Para hablar hace falta tener capacidad mental y disponer del aparato fonador. Dos áreas del cerebro están relacionadas con nuestra capacidad de hablar, ambas se encuentran en el hemisferio izquierdo.
Se supone que el lenguaje articulado ha derivado de un primer lenguaje gestual. Hay varias hipótesis como son:
-          Una mutación genética
-          El aumento progresivo de la inteligencia general.
-          La generalización de señales gestuales que llevaron a señales vocales.
        

5. Encefalización y ciclo vital: incremento del volumen cerebral; estrechamiento de la pelvis; dificultades en el parto.


El cerebro de Homo sapiens, en relación a la masa corporal, es uno de los más grandes. Más llamativo es el consumo de energía metabólica (por ejemplo, la producida por la "combustión" de la glucosa) que requiere el cerebro: un 20% de toda la energía corporal, y aun cuando la longitud de los intestinos humanos evidencian los problemas que se le presentan. El tamaño absoluto del encéfalo no es una buena medida de la inteligencia, ya que su volumen depende del tamaño del cuerpo. Los humanos tenemos un peso del cerebro en torno a los 1250-1350 gramos. Pero no somos los mamíferos con el mayor encéfalo, nos superan los grandes mamíferos como elefante africano (alrededor de 5.600 g de encéfalo) o las ballenas (6.800 g). El encéfalo cumple otras misiones, como la coordinación del funcionamiento resto del cuerpo, y por lo tanto debe ser grande en especies de gran tamaño corporal. Para corregir este fenómeno y conocer el tamaño relativo del encéfalo, podemos elaborar un índice entre el tamaño del cuerpo y el encéfalo.  


La adopción de la postura erecta, hace cuatro millones de años, obligó a drásticas modificaciones en el organismo de la hembra de la especie. Una de esas exigencias afectó al mecanismo del parto. Para que la bipedestación fuera posible tuvo que modificarse la arquitectura de la pelvis y, por consiguiente, la estructura del llamado canal del parto, que es el conjunto de cavidades óseas y de partes blandas que tiene que atravesar el feto para salir desde el interior del útero al exterior. Para que la bipedestación fuera posible, también se tuvo que resolver el problema del parto con estos cambios anatómicos.
En los homínidos, al tener las hembras la vagina hacia delante y formando un ángulo con el útero, y a causa de las modificaciones de los huesos de la pelvis, el canal se ha girado de tal forma que los diámetros máximos de la entrada y la salida son perpendiculares uno con otro.
El neonato humano debe realizar una serie de rotaciones para atravesar este tortuoso pasadizo entre los huesos de la pelvis. Para ello, la columna vertebral del feto se arquea, y se flexiona mucho la cabeza hacia la espalda. La cabeza casi siempre sale con el occipucio hacia el vientre de la madre, y la nuca del recién nacido apoyada en el pubis de la madre.
             


4. Cambios en el pie: alargamiento del pie; el pulgar se alineó con los demás dedos.


La adaptación a la bipedestación supuso el alargamiento del pie y el pulgar se alineó con los demás dedos, que redujeron su tamaño perdiendo casi toda su capacidad de agarrar objetos. El pulgar más largo proporciona más fuerza y habilidad (pinza de precisión).

3. Disposición de la cadera



La pelvis de las hembras, además de permitir la locomoción y de soportar una parte importante del peso del cuerpo, tienen que permitir el parto. La pelvis alargada, característica de los monos, es una pelvis llamada “en tensión”, que está al servicio de la locomoción cuadrúpeda apoyándose sobre los pies y sobre los nudillos de las manos. Al iniciarse la bipedestación, la pelvis se modificó para soportar todo el peso del cuerpo y repartirlo entre los dos elementos de sustentación que son las piernas. La pelvis de los australopithecinos era más achaparrada; es lo que se llama una pelvis “en presión”. Esta disposición de la pelvis culminó en la pelvis humana.

2. Posición del foramen magnum



Foramen mágnum es el nombre del orificio mayor situado en la parte                                                                                                                pósteroinferior del cráneo (base del cráneo, piso témporo occipital), a través del cual se establece la continuidad del sistema nervioso central hacia el raquis. También se le conoce como agujero magno, se encuentra en la base del cráneo.
Es el agujero más importante ya que por el pasa la médula espinal, que da    sensibilidad a todo el resto del cuerpo.

Cambios evolutivos


  1. Caminar erguido

Cuando nuestros remotos antepasados descendieron de los árboles, algunos se irguieron sobre sus patas traseras y no tardaron en descubrir las ventajas de la ambulación bípeda. El hecho de caminar erguidos amplió su horizonte (en el sentido más literal de la expresión: podían ver a sus depredadores y a sus presas a mayor distancia) y les suministró una ligera ventaja reproductiva (como estaban un poco mejor alimentadas, las hembras bípedas, por término medio, lograban amamantar a una cría más a lo largo de su vida fértil).
Este pequeño margen les permitió sobrevivir como especie mientras las otras ramas del árbol protohumano eran truncadas por los implacables hachazos de la selección natural. La especie sobrevivió lo suficiente como para aprender a sacar partido de las extremidades superiores que el bipedismo había dejado libres, y ese nuevo logro garantizó su supervivencia.








LA FAMILIA DE LOS HOMÍNIDOS
AUSTRALOPITHECUS: 4-2 millones de años.
HOMO HABILIS: 2.5-1.5 millones de años, utiliza herramientas de piedra.
HOMO ERGASTER: 1.8-1.4 millones de años.
HOMO ERECTUS: 1.5 millones de años - 300.000 años, usaba el fuego
HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS: 127.000 - 40.000 años, conoce el fuego y hace enterramientos.
HOMO SAPIENS SAPIENS: 40.000 años, se encuentra en toda la Tierra, utiliza materiales de caza domésticos, decorativos, pinturas rupestres.



Bacterias, protoctistas, metafitas, hongos y metazoos



Las Bacterias: pertenecen al Reino Móneras o moneras, uno de los cinco Reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este Reino lo integran no sólo las bacterias, también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.
Este Reino, rico en diversidad de especies, agrupa a los organismos denominados procariontes por poseer un tipo de célula nombrada procariota carentes de núcleo rodeado por membrana


Los protoctistas: son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares, que algunos de ellos poseen simultáneamente características animales y vegetales, lo que ha creado a los biólogos muchas dificultades para su clasificación.
En este reino tienen cabida los seres que reúnen las características siguientes: Están constituidos siempre por células eucariónticas, es decir, con núcleo; son de pequeño tamaño, a menudo microscópicos; y son muy sencillos, y no forman tejidos ni órganos


Metafitas: Seres vivos eucarióticos, pluricelulares en los cuales las células se agrupan para originar tejidos y órganos y realizan la fotosíntesis.


Los hongos: son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos y cuyas células se agrupan formando un cuerpo filamentoso muy ramificado.

Los metazoos: también llamaros metazoarios, son un reino de seres vivos pluricelulares, heterótrofos, formados por células eucariotas que se agrupan formando tejidos, órganos, sistemas y aparatos, los cuales colaboran en la realización de las tres funciones vitales de todo ser vivo: la función de nutrición, la función de relación y la función de respiración.

El cambio evolutivo


  El fijismo (G. Cuvier)

Esta teoría sostiene que todos los seres vivos actuales no cambian, sino que, han permanecido inalterables desde la Creación de Dios. Las especies son fijas, eternas e inmutables y cada especie responde a una forma perfecta que le es propia y que no puede ser modificada. Los individuos nacen y mueren, pero la especie subsiste, por tanto, los individuos pueden variar los unos respecto a los otros, pero la especie permanece inalterada.

 
                                       Teoría de los caracteres adquiridos (Lamarck)
Esbozó una teoría de la evolución biológica que se puede sintetizar como sigue:
  • los individuos cambian físicamente durante su vida para adaptarse al medio que habitan;
  • los organismos adquieren caracteres que no tenían sus progenitores. Estos cambios o caracteres adquiridos se deben al uso o desuso de sus órganos;
  • los caracteres adquiridos se transmiten por herencia biológica a sus descendientes
  • la sucesión de cambios adaptativos muestra una tendencia hacia complejidad y la perfección.
                                                     



La selección natural: Darwin
La explicación darwinista de la evolución de los organismos por selección natural se basa en los siguientes principios:

-Existen diferencias o variaciones heredables entre los individuos de una población.
-Nacen más seres vivos de los que pueden sobrevivir. Se establece una lucha por la supervivencia.
-Algunas de las variaciones hereditarias proporcionan a los individuos ventajas a la hora de sobrevivir y dejar descendientes, como consecuencia la población cambia a lo largo del tiempo.

 

Teoría sintética
Se redescubrieron las leyes de la herencia propuestas por Mendel en el siglo anterior y se comprobó que los genes estaban en los cromosomas. Se encontró la mutación y cómo esta se incrementaba por la reproducción sexual. Dobzhansky dio origen a la teoría sintética.
La teoría sintética recoge las ideas darwinistas sobre la evolución por selección natural, aunque modificadas y soportadas por los nuevos descubrimientos. Se basa en los siguientes principios:

-La unidad evolutiva no es el individuo sino la población
-La reproducción diferencial es el mecanismo a partir del cual la acción conjunta de la variabilidad genética y la presión ambiental produce la selección. Las condiciones ambientales favorecen la reproducción de los individuos mejor adaptados.
-La evolución se produce por un cambio gradual en la constitución genética de las especies.

Origen de nuevas especies
La especiación es el proceso por el cual una especie se divide en dos especies que evolucionarán como unidades separadas.
-Especiación alopátrida: una población queda dividida por una barrera geográfica, como una brecha de agua o una cadena montañosa. Otra alternativa es que un grupo de individuos se separe y emigre a una localidad diferente, donde no existan otros miembros de su especie. Estos individuos establecen una nueva población en lo que se denomina efecto fundador.
-Especiación simpátrida: sucede sin separación física. Las dos poblaciones coexisten en el mismo hábitat pero dejan de intercambiar genes. Puede deberse a:
              -Poliploidía: errores en la meiosis pueden originar gametos diploides de cuya fecundación se originan organismos poliploides.
       -Aislamiento ecológico: se produce cuando diferentes poblaciones de una especie se especializan en el uso de hábitats específicos de una misma área geográfica.

La evolución, ¿un hecho o una teoría?
La existencia de datos y observaciones a favor de la evolución es la causa de que muchas la consideren un hecho y no una simple teoría. Los argumentos y pruebas son:

-El estudio del registro fósil (paleontológicas): la presencia de los fósiles de especies extinguidas revelan la existencia de un proceso de cambio a lo largo del tiempo.

 
-Distribución geográfica de los seres vivos (geográficas): el estudio de la distribución geográfica de las especies animales y vegetales proporciona datos acerca de la evolución de los seres vivos.
        -Continentes que estuvieron unidos. El registro fósil atestigua que compartieron la misma fauna, en la actualidad poseen especies animales diferentes aunque afines.
           -Archipiélagos oceánicos alejados de continentes. Presentan gran diversidad de especies.
 

-El desarrollo embrionario (embriológicas): El estudio comparado del desarrollo embrionario de los animales revela que, en fases tempranas de su desarrollo, los embriones de diferentes vertebrados son muy parecidos entre sí.
 

-La anatomía comparada (anatómicas): la anatomía comparada investiga las homologías o similitudes estructurales heredadas por los organismos, especies con un antecesor común reciente presentan mayores similitudes anatómicas que aquellas cuyo antepasado común es más lejano.


-La biología molecular (biomoleculares): aporta argumentos convincentes a favor de la evolución biológica.
     -La uniformidad en la composición química y en los procesos metabólicos de los seres vivientes revela la existencia de antecesores comunes.
      -Comparar secuencias de nucleótidos en el ADN de especies diferentes puede proporcionar información sobre su parentesco evolutivo. Cuanto mayor sea el número de diferencias menor será el parentesco.