lunes, 4 de marzo de 2013

Salud y calidad de vida

El término enfermedades cardiovasculares es usado para referirse a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular (usado en MeSH), es utilizado comúnmente para referirse a aquellos relacionados con la arterosclerosis (enfermedades en las arterias). Estas condiciones tienen causas, mecanismos, y tratamientos similares. En la práctica, las enfermedades cardiovasculares son tratadas por cardiólogos, cirujanos torácicos, (cirujanos vasculares), neurólogos, y radiólogos de intervención, dependiendo del sistema y órgano tratado. Existe un considerable enlace entre estas especialidades, y es común para ciertos procesos que estén diferentes especialistas en el mismo hospital.
 Los factores de riesgo se dividen en dos categorías: principales y contribuyentes. Los principales factores de riesgo son aquellos cuyo efecto de aumentar el riesgo cardiovascular ha sido comprobado. Los factores contribuyentes son aquellos que los médicos piensan que pueden dar lugar a un mayor riesgo cardiovascular pero cuyo papel exacto no ha sido definido aún. 
 Cuanto más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. Algunos factores de riesgo pueden cambiarse, tratarse o modificarse y otros no. Pero el control del mayor número posible de factores de riesgo, mediante cambios en el estilo de vida y/o medicamentos, puede reducir el riesgo cardiovascular.
 Principales factores de riesgo 
 Presión arterial alta (hipertensión arterial). La hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Aunque otros factores de riesgo pueden ocasionar hipertensión, es posible padecerla sin tener otros factores de riesgo. Las personas hipertensivas que además son obesas, fuman o tienen niveles elevados de colesterol en sangre, tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular. La presión arterial varía según la actividad y la edad, pero un adulto sano en reposo generalmente tiene una presión sistólica de menos 120 y una presión diastólica de menos 80.

Factores de riesgo cardiovascular
Los métodos para diagnosticar enfermedades y lesiones cardiacas tanto congénitas como adquiridas son numerosos y en constante avance. Por ello, en este artículo sólo vamos a describir sucintamente las más frecuentes.
ELECTROCARDIOGRAMA (EGC)
Registra la actividad eléctrica del corazón. Detecta las lesiones del músculo cardiaco y los ritmos irregulares (las denominadas arritmias y disrritmias).
Se realiza conectando los cables del electrocardiógrafo a la piel por medio de unos electrodos sujetos a los tobillos, muñecas y pecho del paciente.
ECOCARDIOGRAMA
Se realiza mediante ultrasonidos y sirve para estudiar el movimiento de las cavidades cardiacas y las válvulas del corazón.
EXAMEN DE ESFUERZO O ERGOMETRIA (también denominado electrocardiograma de ejercicio)
Sirve para detectar una enfermedad coronaria o para determinar los límites de esfuerzo del enfermo cardiaco y permite reproducir el esfuerzo de una forma controlada y descubrir así las posibles alteraciones del riego sanguíneo. A veces también es utilizado para evaluar el efecto del tratamiento que sigue el paciente.
Esta prueba se realiza mientras en paciente realiza ejercicio (generalmente caminar sobre una cinta o pedalear en una bicicleta estática) hasta que el paciente llega al límite del cansancio. Mientras tanto se monitoriza el corazón, la respiración y la presión sanguínea.
CATETERISMO
Esta prueba se realiza bajo un estricto control médico introduciendo al paciente a través de la ingle o interior del brazo un catéter que avanzará a través de una arteria o vena con una orientación radiológica hasta el corazón. Posteriormente se inyecta un contraste en el ventrículo izquierdo para estudiar el movimiento de los segmentos que lo forman y su tamaño. Todo el proceso se graba en una película para su posterior análisis y estudio.
Es la prueba que da la información más precisa sobre el funcionamiento del corazón. Aporta datos sobre la presión en la arteria aorta y las cavidades del corazón; la cantidad de sangre que bombea, el movimiento de sus paredes y el tamaño de las cavidades; descubrir la extensión de la isquemia y sus consecuencias tras producirse un infarto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario