lunes, 4 de marzo de 2013

Medicamentos

Un antibiótico (del griego αντί - anti, "en contra" + βιοτικός - biotikos, "dado a la vida"1 2 ) es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Los antibióticos se utilizan en medicina humana, animal y horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes.



Los antivirales son un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus. Tal como los antibióticos (específicos para bacteria), existen antivirales específicos para distintos tipos de virus. No sin excepciones, son relativamente inocuos para el huésped, por lo que su aplicación es relativamente segura. Deben distinguirse de los viricidas, que son compuestos químicos que destruyen las partículas virales presentes en el medio ambiente.

Resistencia a los medicamentos: 
Actualmente disponemos de medicamentos eficaces para curar muchas, por no decir casi todas, las enfermedades infecciosas, pero corremos el riesgo de perder estos valiosos medicamentos y la oportunidad de llegar a controlar alguna de estas mismas enfermedades como consecuencia de su resistencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado sobre la progresiva pérdida de actividad de medicamentos que en su momento fueron o incluso siguen siendo eficaces. En los países desarrollados, los más ancianos aún pueden referirnos cómo enfermedades como la tos ferina, la gripe o la difteria ocasionaron la defunción de algún familiar o conocido. Aún hoy, en muchos países en desarrollo, una infección banal, que aquí se superaría sin dificultad, puede conducir a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario