miércoles, 20 de febrero de 2013

Unidad 3. Salud y enfermedad

SALUD: es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.
 ENFERMEDAD: La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud.

Enfermedades emergentes 

ENFERMEDAD
DEFINICIÓN
ZONA DEL MUNDO
TRATAMIENTO
SÍNTOMAS
Carbunco Ántrax
El ántrax es una enfermedad aguda infecciosa causada por la bacteria bacillus anthracis que forman esporas
Común en regiones agrícolas donde se encuentra en animales, en el suelo y polvo en general. Estas regiones incluyen Centroamérica, Sudamérica, el sur y este de Europa, Asia, África, el Caribe y el Medio Oriente.
Los antibióticos pueden curar la enfermedad, especialmente en la   variedad cutánea del ántrax. En las variedades intestinales y respiratorias, las posibilidades de cura son mucho menores. Existe una vacuna contra el   ántrax, pero sólo está recomendada para la población en alto riesgo de exposición.
El ántrax cutáneo, que produce una lesión en la piel si no se trata, puede propagarse y causar septicemia.
El ántrax intestinal, se manifiesta con fiebre y septicemia y puede llegar a ser mortal.
El ántrax respiratorio. Los síntomas son similares a una gripe normal. Puede ser   mortal.
Ébola
El Ébola es una infección viral grave.
El Ébola pertenece a la familia de los filovirus que, junto al virus de Marburgo, constituyen las dos únicas especies de este género.
La enfermedad cursa en forma de brotes epidémicos autolimitados en el tiempo. Los casos de enfermedad últimamente confirmados se limitan a  La República Democrática del Congo, Gabón y Sudan.
No existe tratamiento específico contra la gran mayoría de estas entidades.
Es importante el aislamiento de los enfermos, ya que es altamente contagiosa para los contactos cercanos.

La sintomatología incluye, fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares y perdida del apetito. Si progresa diarreas, vómito, dolores abdominales y disfunción renal. Diátesis hemorrágica. También afecta a los nódulos linfáticos y al cerebro. Al final ocasiona choque y muerte por trombocitopenia, leucopenia y toxicidad notable. No sin antes presentar vomito de sangre y órganos desintegrados.
Dengue
Enfermedadinfectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población.
El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
Utilizar preferentemente  paracetamol
La hidratación y el balance del medio interno se calcula de acuerdo a la edad y peso  del paciente.
Tratamiento del shock según criterios de UTI (Unidad Terapia Intensiva).
Fiebre alta.
Dolor de cabeza en la zona frontal.
Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.
Dolores musculares y articulares ( "fiebre quebrantahuesos”)
Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.
Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores.
Aparición de náuseas y vómitos.  

Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo de Koch y caracterizada por la aparición de un pequeño nódulo denominado tubérculo.
La enfermedad afecta a todas las edades y en todos los lugares del mundo.
El tratamiento de la tuberculosis suele desarrollarse a partir del suministro de fármacos. En ciertos casos puede aplicarse un tratamiento quirúrgico que consiste en promover el colapso del pulmón para que el órgano pueda permanecer en reposo.
Es habitual que la tuberculosis afecte a los pulmones, aunque también puede atacar al sistema circulatorio, el sistema nervioso central, los huesos y la piel, por ejemplo. Entre los síntomas más frecuentes, se encuentra la tos con flema y/o sangre, la fiebre, los mareos y la pérdida de peso.
SIDA
El SIDA es una enfermedad viral caracterizada por la ausencia de respuesta inmunitariaEl término es el acrónimo de Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida.
En la actualidad, el SIDA es una pandemia global que afecta a todos los países del mundo.
Puede ser tratado mediante terapias con fármacos antirretrovirales, que actúan en distintas etapas del ciclo vital del VIH.
Fiebre y/o sudoración Adenopatías,
Dolor al tragar
Erupción cutánea
Dolor de articulaciones y músculos
Trombopenia
Leucopenia,
Diarrea
Dolor de cabeza
Elevación de las transaminasas
Anorexia, náuseas o vómitos
Aumento del tamaño de hígado o bazo.
Malaria
Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.
Esta enfermedad constituye un problema mayor de salud en gran parte de los países tropicales y subtropicales.
El tratamiento con quinina sólo puede realizarse en puestos de salud con las instalaciones y los profesionales adecuados. El artesunato, en cambio, se administra mediante inyecciones intravenosas o intramusculares, con lo que las necesidades de infraestructura y cualificación del personal disminuyen radicalmente.
Malestar general
Cefalea
Cansancio intenso (astenia)
Molestias abdominales
Dolores musculares (mialgias)
Fiebre y escalofríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario