miércoles, 20 de febrero de 2013

El cambio evolutivo


  El fijismo (G. Cuvier)

Esta teoría sostiene que todos los seres vivos actuales no cambian, sino que, han permanecido inalterables desde la Creación de Dios. Las especies son fijas, eternas e inmutables y cada especie responde a una forma perfecta que le es propia y que no puede ser modificada. Los individuos nacen y mueren, pero la especie subsiste, por tanto, los individuos pueden variar los unos respecto a los otros, pero la especie permanece inalterada.

 
                                       Teoría de los caracteres adquiridos (Lamarck)
Esbozó una teoría de la evolución biológica que se puede sintetizar como sigue:
  • los individuos cambian físicamente durante su vida para adaptarse al medio que habitan;
  • los organismos adquieren caracteres que no tenían sus progenitores. Estos cambios o caracteres adquiridos se deben al uso o desuso de sus órganos;
  • los caracteres adquiridos se transmiten por herencia biológica a sus descendientes
  • la sucesión de cambios adaptativos muestra una tendencia hacia complejidad y la perfección.
                                                     



La selección natural: Darwin
La explicación darwinista de la evolución de los organismos por selección natural se basa en los siguientes principios:

-Existen diferencias o variaciones heredables entre los individuos de una población.
-Nacen más seres vivos de los que pueden sobrevivir. Se establece una lucha por la supervivencia.
-Algunas de las variaciones hereditarias proporcionan a los individuos ventajas a la hora de sobrevivir y dejar descendientes, como consecuencia la población cambia a lo largo del tiempo.

 

Teoría sintética
Se redescubrieron las leyes de la herencia propuestas por Mendel en el siglo anterior y se comprobó que los genes estaban en los cromosomas. Se encontró la mutación y cómo esta se incrementaba por la reproducción sexual. Dobzhansky dio origen a la teoría sintética.
La teoría sintética recoge las ideas darwinistas sobre la evolución por selección natural, aunque modificadas y soportadas por los nuevos descubrimientos. Se basa en los siguientes principios:

-La unidad evolutiva no es el individuo sino la población
-La reproducción diferencial es el mecanismo a partir del cual la acción conjunta de la variabilidad genética y la presión ambiental produce la selección. Las condiciones ambientales favorecen la reproducción de los individuos mejor adaptados.
-La evolución se produce por un cambio gradual en la constitución genética de las especies.

Origen de nuevas especies
La especiación es el proceso por el cual una especie se divide en dos especies que evolucionarán como unidades separadas.
-Especiación alopátrida: una población queda dividida por una barrera geográfica, como una brecha de agua o una cadena montañosa. Otra alternativa es que un grupo de individuos se separe y emigre a una localidad diferente, donde no existan otros miembros de su especie. Estos individuos establecen una nueva población en lo que se denomina efecto fundador.
-Especiación simpátrida: sucede sin separación física. Las dos poblaciones coexisten en el mismo hábitat pero dejan de intercambiar genes. Puede deberse a:
              -Poliploidía: errores en la meiosis pueden originar gametos diploides de cuya fecundación se originan organismos poliploides.
       -Aislamiento ecológico: se produce cuando diferentes poblaciones de una especie se especializan en el uso de hábitats específicos de una misma área geográfica.

La evolución, ¿un hecho o una teoría?
La existencia de datos y observaciones a favor de la evolución es la causa de que muchas la consideren un hecho y no una simple teoría. Los argumentos y pruebas son:

-El estudio del registro fósil (paleontológicas): la presencia de los fósiles de especies extinguidas revelan la existencia de un proceso de cambio a lo largo del tiempo.

 
-Distribución geográfica de los seres vivos (geográficas): el estudio de la distribución geográfica de las especies animales y vegetales proporciona datos acerca de la evolución de los seres vivos.
        -Continentes que estuvieron unidos. El registro fósil atestigua que compartieron la misma fauna, en la actualidad poseen especies animales diferentes aunque afines.
           -Archipiélagos oceánicos alejados de continentes. Presentan gran diversidad de especies.
 

-El desarrollo embrionario (embriológicas): El estudio comparado del desarrollo embrionario de los animales revela que, en fases tempranas de su desarrollo, los embriones de diferentes vertebrados son muy parecidos entre sí.
 

-La anatomía comparada (anatómicas): la anatomía comparada investiga las homologías o similitudes estructurales heredadas por los organismos, especies con un antecesor común reciente presentan mayores similitudes anatómicas que aquellas cuyo antepasado común es más lejano.


-La biología molecular (biomoleculares): aporta argumentos convincentes a favor de la evolución biológica.
     -La uniformidad en la composición química y en los procesos metabólicos de los seres vivientes revela la existencia de antecesores comunes.
      -Comparar secuencias de nucleótidos en el ADN de especies diferentes puede proporcionar información sobre su parentesco evolutivo. Cuanto mayor sea el número de diferencias menor será el parentesco.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario