martes, 23 de octubre de 2012

EL SOL




Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz.

      Sólo vemos la capa exterior, la fotosfera, y tiene una temperatura de unos 6000 ºC con zonas más frías que llamamos manchas solares
El Sol también absorbe materia. Es tan grande y tiene tal fuerza que a menudo atrae a los asteroides y cometas que pasan cerca. Cuando caen al Sol, se desintegran.

Las manchas solares son unas pequeñas regiones de la superficie del Sol que aparecen más oscuras que la fotosfera debido a su baja temperatura, que es de uns 4.000 ºC, inferior en comparación a los 5.770 ºC de la fotosfera.
Las manchas solares se generan a causa del campo magnético del sol, que impide en algunas zonas que el calor ascienda, provocand así que se formen zonas más frías y oscuras en la fotosfera.

Hay algunas manchas solares que son circulares, aunque la mayoría tienen una forma irregular pudiendo alcanzar el tamaño de la Tierra. Un gran grupo de manchas solares puede alcanzar los 120.000 kilómetros, diez veces más que la Tierra
 Gracias a las manchas solares se ha podido saber que es Sol gira alrededor de su propio eje, como la Tierra, y que la velocidad de rotación del Sol es de 27 días de media: 25 días en el ecuador y 34 en los polos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario