miércoles, 24 de octubre de 2012

VÍDEO DEL SOL


ESTRUCTURA DEL SOL


El Sol es una gran esfera de gas que puede subdividirse en varios estratos o zonas. El núcleo del Sol está situado en el centro y es donde se produce la fusión nuclear, donde el hidrógeno se transforma en helio. La energía que se libera de este proceso pasa por la zona radiactiva hasta la zona convectiva. Finalmente la energía sale a la superficie del astro generando espectaculares erupciones y protuberancias.
De dentro a fuera las capas son:
 
EL NÚCLEO
Es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energía del Sol.

 ZONA RADIACTIVA
Las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra dirección distinta a la que tenían.

ZONA CONVECTIVA
En ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.

FOTOSFERA
Es una capa delgada, de unos 300 Km, que es la parte del Sol que nosotros vemos, la superfície. Desde aquí se irradia luz y calor al espacio. La temperatura es de unos 5.000°C. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y las fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, con una temperatura superior a la normal de la fotosfera y que están relacionadas con los campos magnéticos del Sol.

CROMOSFERA
Sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima, de medio millon de grados. Esta formada por gases enrarecidos y en ella existen fortísimos campos magnéticos.

CORONA
Capa de gran extensión, temperaturas altas y de bajísima densidad. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. Ésta capa es impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.

PROTUBERANCIAS 
Son enormes masas de gas caliente que la cromosfera expele hacia el espacio y que tienen 100.000 kilómetros de longitud media. Hay algunas que producen enormes arcos siguiendo el campo magnético del Sol, alcanzando temperaturas por encima de los 10.000 ºC.
Hay varios tipos: las protuberancias activas o eruptivas y las protuberancias quiescentes. Las protuberancias activas son muy violentas y tienen una breve duración. En cambio las protuberancias eruptivas son más tranquilas y perduran durante días e incluso semanas.

 Protuberancia solar

FULGURACIONES 
Las fulguraciones son emisiones imprevistas de energía que expulsan una gran cantidad de radiaciones y partículas cargadas eléctricamente. Estas emisiones tienen una luminosidad que sólo dura unos minutos, aunque pueden perdurar durante una hora antes de desaparecer del todo.


Las fulguraciones emiten enormes cantidades de radiación que pueden incluso generar efectos sobre la Tierra: pueden crear interferencias en las transmisiones de radio o constituir una amenaza para los astronautas mientras están por encima de la atmósfera de la Tierra.

LA CORONA SOLAR

La corona es el estrato más externo del Sol. Es una capa que envuelve el Sol y está compuesta por hidrógeno. Su temperatura está por encima de un millón de grados centígrados. La corona sólo se puede observar con un coronógrafo o durante los eclipses.
 Corona solar

EL VIENTO SOLAR
El viento solar es un flujo de partículas ionizadas que se expulsan por todas las direcciones. El viento solar es el causante de muchos fenómenos conocidos: la cola de los cometas que se acercan al Sol o la aparición de la aurora boreal en altas latitudes de la Tierra.




 

martes, 23 de octubre de 2012

EL SOL




Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz.

      Sólo vemos la capa exterior, la fotosfera, y tiene una temperatura de unos 6000 ºC con zonas más frías que llamamos manchas solares
El Sol también absorbe materia. Es tan grande y tiene tal fuerza que a menudo atrae a los asteroides y cometas que pasan cerca. Cuando caen al Sol, se desintegran.

Las manchas solares son unas pequeñas regiones de la superficie del Sol que aparecen más oscuras que la fotosfera debido a su baja temperatura, que es de uns 4.000 ºC, inferior en comparación a los 5.770 ºC de la fotosfera.
Las manchas solares se generan a causa del campo magnético del sol, que impide en algunas zonas que el calor ascienda, provocand así que se formen zonas más frías y oscuras en la fotosfera.

Hay algunas manchas solares que son circulares, aunque la mayoría tienen una forma irregular pudiendo alcanzar el tamaño de la Tierra. Un gran grupo de manchas solares puede alcanzar los 120.000 kilómetros, diez veces más que la Tierra
 Gracias a las manchas solares se ha podido saber que es Sol gira alrededor de su propio eje, como la Tierra, y que la velocidad de rotación del Sol es de 27 días de media: 25 días en el ecuador y 34 en los polos.